martes, 8 de diciembre de 2009

El E- learning como posibilidad de potenciar el accionar de los docentes

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El e-learning como posibilidad de potenciar el accionar de los docentes.
Teletrabajo.
Andrea Cabot Echevarría1,2,
1Inspección de Física del Consejo de Educación Técnico Profesional.
San Salvador 1674, CP 11,200, Montevideo, Uruguay
2Departamento de Física, Instituto de Profesores Artigas.
Avda. del Libertador 2025, CP 11,800, Montevideo, Uruguay
E-mail: acabot@anep.edu.uy
Resumen
El mundo actual exige nuevas posibilidades, nuevas alternativas que contribuyan a
construir cambios sociales y que comprometan a la educación en la construcción de
un mejor país, con el aprovechamiento de los avances tecnológicos.
En los últimos años el teletrabajo se ha convertido en el mundo en un fenómeno
social que está incidiendo de forma significativa en las formas de planificar el
desarrollo económico de determinadas regiones, en los sistemas de organización del
trabajo, en las relaciones laborales y en los hábitos y comportamientos de vida.
El avance del conocimiento y la evolución que las tecnologías vienen
experimentando en los últimos años, así como los esfuerzos de apropiación de las
mismas que se vienen realizando en todos los niveles educativos, permiten
visualizar en la tarea docente, cambios procedimentales y un impacto en la
optimización de los recursos humanos capacitados.
La Educación a Distancia en línea, (teleformación, e-learning, según los distintos
nombres que se le otorga), está beneficiando actualmente en nuestro medio a un
gran número de estudiantes que no tienen acceso a la educación presencial por
limitantes de tiempo, espacio, lugar, problemas económicos, entre otros. Por otra
parte el uso de las TICs como apoyo a la labor docente de aula, comienza a
transformar el rol del docente haciendo que el mismo adquiera otras competencias
imprescindibles para cumplir con los objetivos educacionales.
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Mucho se está hablando de las potencialidades, limitaciones, aspectos técnicos pero
todos enfocados a la educación, a los aprendizajes de los estudiantes, a los medios
utilizados para la comunicación educativa. Junto a esto se abre la posibilidad del
teletrabajo en primer lugar para los docentes involucrados en estas propuestas de
formación a distancia, en un futuro próximo muchas serán las posibilidades que
pueden brindarse para otras profesiones como ya se comienza a vislumbrar hoy.
Contexto institucional del análisis.
En el año 2003 comenzaron a implementarse Foros de Académicos de Discusión e
Intercambio para Docentes de Física del Consejo de Educación Técnico Profesional
(C.E.T.P.). Estos Foros se organizaron para acordar líneas de trabajo en torno a las
competencias y contenidos temáticos en los cursos de Física en nuevos Planes de
Estudios (Educación Media Tecnológica y Educación Media Profesional)
A partir de entonces se ha continuado con la instrumentación de diferentes
actividades a distancia dirigidas a la actualización docente. Actualmente se cuenta
con una Plataforma Educativa y hay varios proyectos en funcionamiento, en los que
se persiguen los siguientes objetivos:
 Fortalecimiento profesional de la comunidad docente de Física del C.E.T.P. a
través de la conformación de una comunidad de aprendizaje.
 Replanteo de los procesos de enseñanza de la asignatura a partir de nuevos
enfoques didáctico-pedagógicos.
 Elaboración de un banco de propuestas de actividades didácticas concretas y
específicas.
La propuesta está enmarcada en una concepción pedagógica que busca promover
un aprendizaje activo, personalizado y colaborativo con flexibilidad en lo que se
refiere a los tiempos de los docentes y a su lugar de residencia.
Impacto y reflexiones
Dentro de las nuevas formas de trabajo y de docencia, consideramos el teletrabajo
como un impacto de las propuestas de EAD.
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El teletrabajo consiste en el desarrollo de actividades laborales de los docentes y
técnicos involucrados. Estamos hablando de expertos en contenidos, tutores,
administradores de cursos, técnicos en EAD, diseñadores, programadores, etc. que
han encontrado, otra forma de ejercer su profesión, un nuevo mercado de trabajo.
Esta modalidad en su implementación ha tenido algunos impactos entre los que
encontramos los siguientes:
• Se mantiene la radicación de los participantes en su medio y en su trabajo lo que
produce un impacto reactivador de la dinámica tanto social como económica de
las distintas localidades.
• Se potencia el accionar de los recursos humanos calificados con que cuenta el
sistema en todo el territorio nacional.
• Se da oportunidad de trabajo a docentes de todo el país como tutores.
• Se generan nuevas formas de trabajo y docencia directa y/o indirecta1, que no se
adaptan a las normas jurídicas actuales.
• Se crean períodos de trabajo en ANEP que no corresponden a los períodos
lectivos habituales, actividades en espacios cibernéticos, en los que los horarios
y lugares de trabajo no determinados, docentes que residen en todo el país,
retribuciones que deben contemplar estas diferencias, etc.
La investigación y el desarrollo científico en la generación y mejora de las
tecnologías de la información y comunicación, ha ampliado con altos índices de
calidad y excelencia, su utilización como soporte en la difusión del conocimiento.
Las TICs son hoy una excelente y real alternativa para la comunicación educativa y
fuente de aprendizaje para los seres humanos. Están cambiando, entre otras
muchas cosas, la forma de entender el trabajo del docente.
La actual expansión del teletrabajo en el mundo es el resultado de dos factores que
se interrelacionan de forma dinámica. Por un lado la aplicación laboral de las
tecnologías para el procesamiento y difusión de la información y por otro, la
existencia de una infraestructura de telecomunicaciones que ha avanzado
razonablemente como para que esto sea posible.
1 Tutor Facilitador, Tutor Tecnológico, Educador a Distancia, Asesor de Asignatura y Experto en
Contenidos.
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Esta es una forma flexible de organización del trabajo. Consiste en el desempeño de
la actividad profesional sin la presencia física del trabajador en la empresa o la
institución. El teletrabajo engloba una amplia gama de actividades. Puede realizarse
a tiempo completo o parcial. El trabajo se realiza en casa o desde centros
específicos. También incluye el trabajo móvil o nómada de aquellos trabajadores
cuya actividad requiere desplazamientos permanentes, cuando se trata de un trabajo
que implica el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones para la
comunicación.
Implica entonces el uso frecuente de métodos de procesamiento electrónico de
información y utilizar las tecnologías de la información para comunicarse. De este
modo se independiza al trabajador del lugar físico en el que se encuentre.
Es necesario contar con una infraestructura de tecnología y comunicación para que
esta nueva forma de trabajo se materialice acercando las áreas alejadas de los
núcleos tradicionales de empleo como pueden ser las ciudades. Para que el acceso
sea realmente democrático se torna preciso la creación de telecentros o centros de
teletrabajo. La creación de éstos aumenta las oportunidades de trabajo, la
flexibilidad del trabajo laboral, reactiva zonas del país que pueden estar deprimidas y
da acceso a personas que por razones de índole familiar u otros problemas
específicos están impedidas de acceder a esas fuentes laborales.
Existen dos modelos metodológicos de EAD bien diferenciados en el mundo.
En el primero utiliza una metodología que implica el uso de abundantes recursos
multimedia y programas formativos de alto costo por matrícula.
El segundo, dan gran importancia a la acción tutorial, a la contención y a un cercano
y motivador seguimiento que inciden en una baja de la tasa de deserción aunque los
programas son menos ricos en cuanto al uso de herramientas multimediales. El
modelo latinoamericano, se acerca más al segundo que al primero. Es evidente que
la diferencia está claramente establecida por la figura del tutor. En el primero el tutor
tiene mayor calificación en cuanto a la materia y asiste al estudiante con mayor
solvencia sobre el contenido conceptual. En el segundo el tutor motiva, acompaña,
facilita, guía el proceso de aprendizaje, no trasmite información.
Es por ello que decimos que su rol es bien diferenciado y completamente innovador.
No puede asimilarse a un docente que proviene de la educación presencial.
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Realizaremos un análisis de la figura del tutor desde tres perspectivas:
 Perspectiva Académica
 Perspectiva Institucional
 Perspectiva Tecnológica
Perspectiva Académica
Su rol consiste en acompañar al estudiante en la construcción de su aprendizaje
que se realiza en la interacción con sus pares y fomenta el desarrollo de las
competencias y la adquisición de los procedimientos vinculados con el contenido
que el curso se propone desarrollar.
En el proyecto al que hicimos referencia y dado que se trata de educación masiva,
el experto en contenido que elabora los materiales (guía de aprendizaje) no es en
general el mismo que el tutor.
Dado su rol de orientador del estudiante este tutor es un egresado de la
especialidad, deberá tener las competencias de acuerdo a distintas dimensiones.
Del punto de vista académico deberá corregir actividades, dinamizar los
contenidos, proporcionar los andamiajes para la construcción de los
conocimientos.
En cuanto a la comunicación, moderar los encuentros de aprendizaje colaborativo
en el entorno virtual (foros), gestionar los conflictos, animar y motivar a los
estudiantes para el logro de los objetivos educacionales. Esto implicará el uso de
distintas técnicas de trabajo en un grupo virtual
Desde un punto de vista pedagógico el principal recurso para el aprendizaje que
proporcionan las TICs a la educación a distancia, no es necesariamente la
interconexión a una red, especialmente, las interacciones que se puedan
desarrollar entre los diferentes agentes educativos.
Las instancias de foros permiten enriquecer los procesos de interacción social y
crear lo que Echevarria llama Tercer Entorno2.
2 “Las NTIT posibilitan la construcción de un nuevo espacio social, el tercer entorno (E3), cuya estructura es
muy distinta a la de los entornos naturales (E1) y urbanos (E2) en donde tradicionalmente se ha desarrollado la
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El uso de las herramientas de comunicación, tanto sincrónicas como asincrónicas
implican que el tutor debe poseer las destrezas por ejemplo, en cuanto al manejo
de los tiempos para las respuestas, la redacción de los mensajes, entre otros.
Por último, un aspecto que también condiciona su accionar es el grado de su
competencia en cuanto a su propia autogestión. El tutor debe saber gestionar por
ejemplo, sus tiempos, sus propios recursos y los conocimientos que deberá
adquirir para mejorar su formación como tutor.
Perspectiva Institucional
Son el lazo de unión entre la institución y el estudiante.
Es necesario considerar este nuevo perfil ya que el mismo no tiene un marco legal
que lo ampare.
Esto está modificando progresivamente la organización y estructura de aquellas
instituciones educativas para adaptarse a los requerimientos de las nuevas
tecnologías, especialmente aquellas que tienen cursos de EAD o que
complementan sus cursos presenciales con actividades que utilizan las TICs.
Pero esto no es solamente con los docentes, también pensamos que puede
suceder con otros perfiles funcionales que tienen a su cargo tareas
especializadas. Qué puede impedir que un técnico pueda realizar su trabajo sin
estar presente en la oficina.
Perspectiva Tecnológica
Deben tener las competencias para desenvolverse del `punto de vista del uso de
las tecnologías y también desarrollar las competencias en los estudiantes para
que también ellos hagan buen uso.
Para atenuar la brecha digital es necesario potenciar la creación y la utilización de
espacios que posibiliten el uso de las tecnologías.
En el caso de los centros de enseñanza, ellos poseen las salas de informática. De
todas formas, pueden crearse telecentros para organizar el trabajo de estos
trabajadores.
vida social, y en concreto la educación” Educación y Tecnologías telemáticas. Revista OEI N° 24.
http://www.campus-oei.org/revista/index.html
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La Educación a Distancia en línea abre a los docentes nuevos desafíos, un
amplio campo para desarrollarse y oportunidades de teletrabajar.
Este tipo de docente que podríamos llamar “teletutor” va adquiriendo cada vez
mayor importancia a medida que se dispone de mayores adelantos tecnológicos y
las investigaciones van dando cada vez más protagonismo a la metodología que
prioriza el aprendizaje colaborativo.
Los medios permiten al teletutor mayor movilidad, por lo que no necesita un domicilio
fijo para mantener el contacto con lo que podríamos denominar como “centro sede”
así como la comunicación con sus estudiantes.
El teletrabajo implica beneficio en cuanto a que se reducen los desplazamientos y
con él el tiempo y el dinero que ello implica.
Se produce una mayor flexibilidad en el horario laboral lo que permite la posibilidad
de organizar las horas de trabajo y adaptarlas a las necesidades personales y
familiares. Necesariamente esta flexibilidad trae aparejada el desarrollo de mayor
autonomía.
La Educación a Distancia en línea produce en las instituciones efectos sobre la
organización del trabajo.
El uso de la TICs en la modalidad a distancia está provocando cambios en cuanto a
los gastos generales (edificios, mantenimiento, mobiliario, personal de apoyo)
reduciendo costes fijos en cuanto a infraestructura fija necesaria.
Implica también un replanteo en cuanto al modelo organizacional con un control de
gestión que incentive la autogestión, la comunicación horizontal entre los distintos
actores involucrados y la autonomía, y en especial, la investigación continua, la
motivación y el involucramiento de formar parte de una cultura organizacional que
valoriza este tipo de modalidad innovadora

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